Triada Pedagógica
Triada Pedagógica
https://drive.google.com/file/d/1O_Zjd8O5OCdHUrCbhb4lzVu3PWlvGg0W/view?usp=sharing
Triada Pedagógica “Las tecnologías de la información y la
comunicación en la formación docente” Desarrollo
profesional en TICs para educadores de docentes, organizaciones, regiones y
países |
||
Inducción |
Confrontación |
Consolidación |
Los Nuevos enfoques sobre la
enseñanza-aprendizaje y la evaluación permiten propiciar que los educadores
docentes comprendan y utilicen las TICs en sus clases, sino también que
puedan comprender cómo la tecnología, al integrarse a los nuevos enfoques
educativos, puede enriquecer el aprendizaje de los alumnos. Es necesario que los educadores
de docentes modelen el uso adecuado de la tecnología en sus clases, de tal
forma que los futuros docentes puedan transferir fácilmente estas estrategias
a sus propias clases. |
Muchos
educadores reconocen que los enfoques educativos están cambiando y que las
nuevas aplicaciones tecnológicas tienen el potencial de mejorar la educación
y el aprendizaje de los alumnos. Cada día las actualizaciones en herramientas
digitales van avanzando y las Tics en enseñan-aprendizaje motiva a los
docentes a impulsar estas nuevas habilidades, claro está que para muchos
docentes hoy en día se ha convertido en algo tenso ya que forzosamente les ha
correspondido implementar nuevas técnicas. |
La
concientización e implementación de las TICs en las aulas trae consigo
enriquecer todos los enfoques educativos, permitiendo que los docentes puedan
obtener mejores resultados en la aplicación, la innovación constante en la
enseñanza-aprendizaje, desarrollarán logros significativos en todos los
procesos a trabajar. Las estrategias a utilizar deben ser fáciles de utilizar
y apropiadas, es decir apegadas a la realidad de los estudiantes. |
El
aprendizaje basado en el alumno es el cambio más significativo que deben
atravesar los individuos y las instituciones que ofrecen programas de
formación docente, es el de redefinir los roles y las responsabilidades de
los alumnos. |
Las
TICs requieren de esta transformación porque la tecnología está cambiando
constantemente. Los alumnos deben desarrollar la capacidad de pensar por sí
mismos, de actualizar su conocimiento en forma continua, a medida que la
tecnología avanza, y de apoyarse mutuamente. Desarrollando también la
capacidad de obtener un autoaprendizaje, por medio de las actividades
digitales. |
La
formación docente debe ser continua, manifestante control del proceso de
enseñanza-aprendizaje, incluyendo una educación integral y colaborativa, es aquí
donde el estudiante debe tomar la responsabilidad de definir el entorno de
aprendizaje, haciendo énfasis en las habilidades que los estudiantes llegan a
obtener con la utilización de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (Tics). |
La llegada de las TICs ha
brindado la oportunidad de involucrarse en los procesos educativos desde una
perspectiva nueva y modelar los procesos de aprendizaje para docentes y
alumnos. |
Todo
educador de docentes se esfuerza continuamente para poder responder a los
desarrollos e innovaciones en la educación dentro y fuera de los límites de
su disciplina. Permitiendo la adaptación de nuevas herramientas
proporcionadas por las Tics. En la actualidad no ha sido fácil para los
docentes enfrentarse a estos cambios e incorporar estos nuevos procesos en
sus clases, pero es bueno mencionar que se nota considerablemente el esfuerzo
que cada docente ha manifestado al ser parte de la vivencia de COVID19,
realizando un llamado urgente a la aplicación de las herramientas. |
Todo
el equipo docente de las instituciones debe involucrarse en los procesos
educativos y ser parte de programas que generen aprendizajes tecnológicos, si
bien se puede mencionar en una realidad en constantes cambios en diferentes ámbitos,
es necesario que tosas las instituciones implemente el uso activo de las Tics
en el proceso de enseñanza, seguramente se lograran objetivos éxitos y se
formarán a profesionales capaces de desenvolverse y especializarse. |
Estudio
de Casos: Los
educadores de docentes deben desarrollar habilidades en las cuatro áreas
temáticas principales: pedagogía, colaboración y trabajo en red, competencia
técnica y aspectos sociales. debe
realizarse dentro del contexto cultural local y mundial de aprendizaje
permanente, visión y liderazgo, planificación y administración del cambio. |
Los
docentes son capaces de promover activamente el desarrollo profesional de sus
colegas y facilitando la administración
del cambio, trabajo colaborativo y evaluar el entorno social. Una buena
planificación y objetivos alcanzables demuestran que los docentes están
alcanzando los objetivos planificados. Existen docentes con muy buena
iniciativa de innovación, pero así mismo existen docentes que les falta
motivación en el desarrollo de sus objetivos. Por ello es que se menciona lo
importante que es que los docentes asuman con responsabilidad la vocación y
servicio elegido. |
La
planificación, visión y liderazgo deben ser enfocados en las competencias que
cada docente desea alcanzar con sus estudiantes, es por ello que es necesario
analizar y la vez derivar los aspectos importantes en enseñanza aprendizaje y
que el estudio de casos sea una herramienta para conocer la realidad de los
estudiantes, para generar contenidos que vayan apegados a las necesidades.
Las herramientas a utilizar deben ser factibles y de fáciles de utilizar. Es
aquí donde se comprende lo importante que es generar una buena planificación
y administración de los recursos. |
El desarrollo profesional sobre
TICs en la formación docente es un proceso constante, como lo señala
el área temática Aprendizaje. |
Los
docentes cada vez reflejan sus logros aplicándolos de manera exitosa, creando
capacidades más que enseñando habilidades. Las tutorías recíprocas son un
ejemplo de modelo de desarrollo profesional que crea capacidades dentro de
una institución. |
Creciente
aptitud de los educadores en el uso de la tecnología y en el cambio de
actitud tanto de docentes como de alumnos, y ha podido adaptarse a varios
entornos |
Las
TICs pueden considerarse como neutras, es decir, pueden
propiciar una educación tanto efectiva como ineficaz. |
Para
que un plan de renovación educativa sea efectivo, debe contemplar usos de las
TICs que estén basados en objetivos estratégicos y en una visión clara sobre
la educación. El compromiso de implementar estas estrategias es de ambas
partes: tanto del docente como el estudiante para que sean flexibles, eficientes,
eficaces y efectivas. |
Considerando
importante la transición hacia la incorporación de las TICs a la formación
docente, la visión y el liderazgo son fundamentales para lograr aprendizajes
significativos en los estudiantes. Las
instituciones optan por incluir en sus asignaturas las Tecnologías de
Información y la Comunicación, todo docente debe mostrar interés en aprender
y obtener aprendizajes que pueda compartir con sus estudiantes. |
Las TICs en la formación docente,
tales como estudios de caso multimedia sobre TICs en escuelas
y universidades, y el diseño de software para apoyar una práctica
más reflexiva. |
La
implementación de las Tics en las clases virtuales o presenciales se han
convertido de vital importancia, permitiendo diseños y la utilización de
multimedia, estrategias del desarrollo en diferentes asignaturas como:
matemáticas, ciencias, contemplando una equidad en la ejecución, para que los
estudiantes puedan obtener aprendizajes basados en la utilización de las
nuevas tecnologías, son muchas las técnicas que muchos docentes han adoptado,
pero la más exitosa será enriquecer de conocimientos significativos y óptimos
a los estudiantes. |
Las
Tics comprometidas a lograr la equidad digital, creando capacidades para
desarrollar la visión y el liderazgo, así como para la planificación y la
administración del cambio. |
Las
TICs tienen el potencial de simplificar y enriquecer el proceso
de aprendizaje en todas las asignaturas, e incluso actuar como catalizadores
para la innovación educativa. |
Las
actividades generadas para que los estudiantes puedan desarrollar y obtener
conocimientos deben ir enfocadas en la innovación y obtener conocimientos de
calidad, es por ello que las instituciones actualmente incorporan es sus
técnicas la práctica de la misma. Se
deben realizar esfuerzos adicionales tales como: la capacitación y el apoyo
de docentes para producir cambios perdurables en las prácticas pedagógicas y
en los resultados del aprendizaje. |
Las
tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que deben
ser utilizadas por todos los participantes del proceso educativo: alumnos,
docentes, autoridades escolares, padres y patrocinadores. Por ello requiere
un esfuerzo adicional en capacitaciones continuas y que los docentes puedan
tener encuentros ya sea virtuales o presenciales para intercambiar ideas y
experiencias que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Enlaces intenta mostrar a los
docentes la variedad de formas en que la tecnología
puede utilizarse, tanto dentro del salón de clase o como parte de las
actividades extracurriculares |
El
aumento en utilización de las Tics dentro y fuera del aula se han convertido
en habilidades constantes motivando a los alumnos,
el docente puede sentirse alentado a probar estrategias más efectivas
o a adaptar las utilizadas por otros docentes, El programa Enlaces continúa
enfrentando nuevos desafíos. Sus propios logros, junto con los continuos
avances de la tecnología de la información y la comunicación a escala mundial |
La
aplicación de las Tics en el aula tanto presencial como virtual, genera
competencias positivas, la práctica y adaptación de diferentes estrategias es
indispensable en un mundo exigente, donde los estudiantes cada vez son más
tecnológicos. Por ello los docentes deben enfrentarse a muchos desafíos,
algunos pueden ser la utilización de las aplicaciones, nuevos contenidos,
herramientas actualizadas, no poseer conocimientos y habilidades digitales. |
La
meta final del programa de Intel, Educar para el Futuro, es involucrar
a los alumnos de primaria y secundaria en experiencias de aprendizaje
adecuadas desde el punto de vista cultural y pedagógico, enriquecidas
mediante el uso de tecnología. |
Centrado
principalmente en lograr que la tecnología sea utilizada de modo efectivo
para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para ello los docentes deben
asegurarse que los estudiantes trabajen en línea o de manera colaborativa,
corroborando que si están trabajando y comprendiendo la temática. Muchos
docentes en la actualidad optan por compartir links, nombres de las
aplicaciones, creación de material audio-visual, con el fin principal, que
los estudiantes puedan obtener aprendizajes innovadores y motivadores. |
Se
ayuda a los docentes a desarrollar actividades presenciales y virtuales
centradas en el alumno, que a su vez sirvan de modelo para un uso efectivo de
la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tomando
como base la variedad de herramientas que se pueden poner en práctica, tanto
colaborativas como individuales. |
Competencias
digitales y herramientas esenciales para transformar las
clases y avanzar profesionalmente |
||
Competencia: Trabajar en equipo
y colaborar en línea, Establecer un espacio de comunicación y
colaboración en red con alumnos, padres y la comunidad docente es muy útil
para el desarrollo de un plan de estudios. |
Sin
duda desde el envío de un correo o la manipulación de redes sociales que
aporten de manera educativa, forman parte de la línea de equipo, para que los
docentes mantengan comunicación. Las
herramientas sociales y las plataformas online se crean espacios virtuales
que permiten desarrollar proyectos y facilitan el trabajo en equipo a través
de debates, videoconferencias, intercambio de documentos y foros de
discusión. Algunas herramientas esenciales son: Crear un blog de aula, Colaborar en
proyectos en Microsoft Teams, Slack, entre otras. |
La
utilización de las diferentes estrategias, generaran aprendizajes
impactantes, todo está en romper los paradigmas que hacen que los docentes
tengan miedo al cambio y que no desarrollen las habilidades deseadas. Los
trabajos en línea también facilitan crear grupos de trabajo y ver el progreso
del proyecto educativo y la participación para cada
estudiante. Tanto
el trabajo colaborativo como el autoaprendizaje |
Competencia:
Conectarse virtualmente, La
videoconferencia proporciona una nueva manera de conectar a los estudiantes y
profesores más allá de las cuatro paredes del aula. |
Son
muchas las herramientas o aplicaciones que proporcionan aprendizajes
innovadores. Algunas
herramientas son: Zoom, Google Meet, Jitsi Meet, entre muchas más, ya que la
nueva era digital abre las puertas a obtener contenidos ilimitados para poder
realizar presentaciones, reuniones, diálogos, trabajos colaborativos. La
disponibilidad de la utilización, serán el eje principal y sobre todo la
motivación a explorar cada herramienta. |
Las
herramientas digitales o tecnológicas permiten llegar a muchos estudiantes de
manera virtual, por medio de videoconferencias permite al aula conectarse con
un experto en un tema. Los profesores
pueden realizar sus clases de forma virtual y conectar para obtener
experiencias educativas, que motiven a obtener mejores resultados. |
Comentarios
Publicar un comentario