Triada Pedagógica

 Triada Pedagógica

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Triada Pedagógica

 

“Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente”

Desarrollo profesional en TICs para educadores de docentes, organizaciones, regiones y países

Inducción

Confrontación

Consolidación

Los Nuevos enfoques sobre la enseñanza-aprendizaje y la evaluación permiten propiciar que los educadores docentes comprendan y utilicen las TICs en sus clases, sino también que puedan comprender cómo la tecnología, al integrarse a los nuevos enfoques educativos, puede enriquecer el aprendizaje de los alumnos.

Es necesario que los educadores de docentes modelen el uso adecuado de la tecnología en sus clases, de tal forma que los futuros docentes puedan transferir fácilmente estas estrategias a sus propias clases.

Muchos educadores reconocen que los enfoques educativos están cambiando y que las nuevas aplicaciones tecnológicas tienen el potencial de mejorar la educación y el aprendizaje de los alumnos. Cada día las actualizaciones en herramientas digitales van avanzando y las Tics en enseñan-aprendizaje motiva a los docentes a impulsar estas nuevas habilidades, claro está que para muchos docentes hoy en día se ha convertido en algo tenso ya que forzosamente les ha correspondido implementar nuevas técnicas.

La concientización e implementación de las TICs en las aulas trae consigo enriquecer todos los enfoques educativos, permitiendo que los docentes puedan obtener mejores resultados en la aplicación, la innovación constante en la enseñanza-aprendizaje, desarrollarán logros significativos en todos los procesos a trabajar. Las estrategias a utilizar deben ser fáciles de utilizar y apropiadas, es decir apegadas a la realidad de los estudiantes.

El aprendizaje basado en el alumno es el cambio más significativo que deben atravesar los individuos y las instituciones que ofrecen programas de formación docente, es el de redefinir los roles y las responsabilidades de los alumnos.

Las TICs requieren de esta transformación porque la tecnología está cambiando constantemente. Los alumnos deben desarrollar la capacidad de pensar por sí mismos, de actualizar su conocimiento en forma continua, a medida que la tecnología avanza, y de apoyarse mutuamente. Desarrollando también la capacidad de obtener un autoaprendizaje, por medio de las actividades digitales.

La formación docente debe ser continua, manifestante control del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo una educación integral y colaborativa, es aquí donde el estudiante debe tomar la responsabilidad de definir el entorno de aprendizaje, haciendo énfasis en las habilidades que los estudiantes llegan a obtener con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).

La llegada de las TICs ha brindado la oportunidad de involucrarse en los procesos educativos desde una perspectiva nueva y modelar los procesos de aprendizaje para docentes y alumnos.

Todo educador de docentes se esfuerza continuamente para poder responder a los desarrollos e innovaciones en la educación dentro y fuera de los límites de su disciplina. Permitiendo la adaptación de nuevas herramientas proporcionadas por las Tics. En la actualidad no ha sido fácil para los docentes enfrentarse a estos cambios e incorporar estos nuevos procesos en sus clases, pero es bueno mencionar que se nota considerablemente el esfuerzo que cada docente ha manifestado al ser parte de la vivencia de COVID19, realizando un llamado urgente a la aplicación de las herramientas.

Todo el equipo docente de las instituciones debe involucrarse en los procesos educativos y ser parte de programas que generen aprendizajes tecnológicos, si bien se puede mencionar en una realidad en constantes cambios en diferentes ámbitos, es necesario que tosas las instituciones implemente el uso activo de las Tics en el proceso de enseñanza, seguramente se lograran objetivos éxitos y se formarán a profesionales capaces de desenvolverse y especializarse.

 

Estudio de Casos:  Los educadores de docentes deben desarrollar habilidades en las cuatro áreas temáticas principales: pedagogía, colaboración y trabajo en red, competencia técnica y aspectos sociales.  debe realizarse dentro del contexto cultural local y mundial de aprendizaje permanente, visión y liderazgo, planificación y administración del cambio.

Los docentes son capaces de promover activamente el desarrollo profesional de sus colegas y facilitando la

administración del cambio, trabajo colaborativo y evaluar el entorno social. Una buena planificación y objetivos alcanzables demuestran que los docentes están alcanzando los objetivos planificados. Existen docentes con muy buena iniciativa de innovación, pero así mismo existen docentes que les falta motivación en el desarrollo de sus objetivos. Por ello es que se menciona lo importante que es que los docentes asuman con responsabilidad la vocación y servicio elegido.

La planificación, visión y liderazgo deben ser enfocados en las competencias que cada docente desea alcanzar con sus estudiantes, es por ello que es necesario analizar y la vez derivar los aspectos importantes en enseñanza aprendizaje y que el estudio de casos sea una herramienta para conocer la realidad de los estudiantes, para generar contenidos que vayan apegados a las necesidades. Las herramientas a utilizar deben ser factibles y de fáciles de utilizar. Es aquí donde se comprende lo importante que es generar una buena planificación y administración de los recursos.

El desarrollo profesional sobre TICs en la formación docente es un

proceso constante, como lo señala el área temática Aprendizaje.

Los docentes cada vez reflejan sus logros aplicándolos de manera exitosa, creando capacidades más que enseñando habilidades. Las tutorías recíprocas son un ejemplo de modelo de desarrollo profesional que crea capacidades dentro de una institución.

Creciente aptitud de los educadores en el uso de la tecnología y en el cambio de actitud tanto de docentes como de alumnos, y ha podido adaptarse a varios entornos

Las TICs pueden considerarse como neutras, es decir,

pueden propiciar una educación tanto efectiva como ineficaz.

Para que un plan de renovación educativa sea efectivo, debe contemplar usos de las TICs que estén basados en objetivos estratégicos y en una visión clara sobre la educación. El compromiso de implementar estas estrategias es de ambas partes: tanto del docente como el estudiante para que sean flexibles, eficientes, eficaces y efectivas.

Considerando importante la transición hacia la incorporación de las TICs a la formación docente, la visión y el liderazgo son fundamentales para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.

Las instituciones optan por incluir en sus asignaturas las Tecnologías de Información y la Comunicación, todo docente debe mostrar interés en aprender y obtener aprendizajes que pueda compartir con sus estudiantes.

Las TICs en la formación docente, tales como estudios de caso

multimedia sobre TICs en escuelas y universidades, y el diseño de

software para apoyar una práctica más reflexiva.

La implementación de las Tics en las clases virtuales o presenciales se han convertido de vital importancia, permitiendo diseños y la utilización de multimedia, estrategias del desarrollo en diferentes asignaturas como: matemáticas, ciencias, contemplando una equidad en la ejecución, para que los estudiantes puedan obtener aprendizajes basados en la utilización de las nuevas tecnologías, son muchas las técnicas que muchos docentes han adoptado, pero la más exitosa será enriquecer de conocimientos significativos y óptimos a los estudiantes.

 

Las Tics comprometidas a lograr la equidad digital, creando capacidades para desarrollar la visión y el liderazgo, así como para la planificación y la administración del cambio.

Las TICs tienen el potencial de simplificar y enriquecer el

proceso de aprendizaje en todas las asignaturas, e incluso actuar como

catalizadores para la innovación educativa.

Las actividades generadas para que los estudiantes puedan desarrollar y obtener conocimientos deben ir enfocadas en la innovación y obtener conocimientos de calidad, es por ello que las instituciones actualmente incorporan es sus técnicas la práctica de la misma.

Se deben realizar esfuerzos adicionales tales como: la capacitación y el apoyo de docentes para producir cambios perdurables en las prácticas pedagógicas y en los resultados del aprendizaje.

Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que deben ser utilizadas por todos los participantes del proceso educativo: alumnos, docentes, autoridades escolares, padres y patrocinadores. Por ello requiere un esfuerzo adicional en capacitaciones continuas y que los docentes puedan tener encuentros ya sea virtuales o presenciales para intercambiar ideas y experiencias que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enlaces intenta mostrar a los docentes la variedad

de formas en que la tecnología puede utilizarse, tanto dentro del salón

de clase o como parte de las actividades extracurriculares

El aumento en utilización de las Tics dentro y fuera del aula se han convertido en habilidades constantes motivando a los

alumnos, el docente puede sentirse alentado a probar estrategias más

efectivas o a adaptar las utilizadas por otros docentes, El programa Enlaces continúa enfrentando nuevos desafíos. Sus propios logros, junto con los continuos avances de la tecnología de la información y la comunicación a escala mundial

La aplicación de las Tics en el aula tanto presencial como virtual, genera competencias positivas, la práctica y adaptación de diferentes estrategias es indispensable en un mundo exigente, donde los estudiantes cada vez son más tecnológicos. Por ello los docentes deben enfrentarse a muchos desafíos, algunos pueden ser la utilización de las aplicaciones, nuevos contenidos, herramientas actualizadas, no poseer conocimientos y habilidades digitales.

La meta final del programa de Intel, Educar para el Futuro, es

involucrar a los alumnos de primaria y secundaria en experiencias de

aprendizaje adecuadas desde el punto de vista cultural y pedagógico,

enriquecidas mediante el uso de tecnología.

Centrado principalmente en lograr que la tecnología sea utilizada de modo efectivo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para ello los docentes deben asegurarse que los estudiantes trabajen en línea o de manera colaborativa, corroborando que si están trabajando y comprendiendo la temática.

 

Muchos docentes en la actualidad optan por compartir links, nombres de las aplicaciones, creación de material audio-visual, con el fin principal, que los estudiantes puedan obtener aprendizajes innovadores y motivadores.

Se ayuda a los docentes a desarrollar actividades presenciales y virtuales centradas en el alumno, que a su vez sirvan de modelo para un uso efectivo de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tomando como base la variedad de herramientas que se pueden poner en práctica, tanto colaborativas como individuales.

Competencias digitales y herramientas esenciales para transformar las clases y avanzar profesionalmente

Competencia: Trabajar en equipo y colaborar en línea, Establecer un espacio de comunicación y colaboración en red con alumnos, padres y la comunidad docente es muy útil para el desarrollo de un plan de estudios.

Sin duda desde el envío de un correo o la manipulación de redes sociales que aporten de manera educativa, forman parte de la línea de equipo, para que los docentes mantengan comunicación.

Las herramientas sociales y las plataformas online se crean espacios virtuales que permiten desarrollar proyectos y facilitan el trabajo en equipo a través de debates, videoconferencias, intercambio de documentos y foros de discusión. Algunas herramientas esenciales son:  Crear un blog de aula, Colaborar en proyectos en Microsoft Teams, Slack, entre otras.

 

La utilización de las diferentes estrategias, generaran aprendizajes impactantes, todo está en romper los paradigmas que hacen que los docentes tengan miedo al cambio y que no desarrollen las habilidades deseadas.

 

Los trabajos en línea también facilitan crear grupos de trabajo y ver el progreso del proyecto educativo y la participación para

cada estudiante.

 

Tanto el trabajo colaborativo como el autoaprendizaje

Competencia: Conectarse virtualmente, La videoconferencia proporciona una nueva manera de conectar a los estudiantes y profesores más allá de las cuatro paredes del aula.

Son muchas las herramientas o aplicaciones que proporcionan aprendizajes innovadores.

Algunas herramientas son: Zoom, Google Meet, Jitsi Meet, entre muchas más, ya que la nueva era digital abre las puertas a obtener contenidos ilimitados para poder realizar presentaciones, reuniones, diálogos, trabajos colaborativos.

La disponibilidad de la utilización, serán el eje principal y sobre todo la motivación a explorar cada herramienta.

Las herramientas digitales o tecnológicas permiten llegar a muchos estudiantes de manera virtual, por medio de videoconferencias permite al aula conectarse con un experto en un tema.  Los profesores pueden realizar sus clases de forma virtual y conectar para obtener experiencias educativas, que motiven a obtener mejores resultados.

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